jueves, 11 de octubre de 2007

Un períplo por Leónidas Lamborghini

Teatro, política y reescritura de la historia

Por: Mariano Pacheco(*)

"Aunque rajemos ante la superioridad del enemigo, nunca nos sentimos derrotados. Nos acordamos de una trompada, un piedrazo, un enemigo caido. Y al revivir los momentos heróicos de la lucha, nos vamos convenciendo de que, en verdad, no fuimos vencidos".
Guillermo Saccomanno, en El pibe.

El jueves 6 de agosto, en el auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, el Grupo Teatral Independiente Todos Juntos estrenó la obra "Eva Perón en la hoguera". Escrita por Leónidas Lamborghini en 1972, fue reelaborada por el autor para esta ocasión. Dirigido por Humberto "Coco" Martínez, el grupo está integrado por Griselda "Grillo" Cugliati y María Ezter Mazza. La idea de readaptar la obra al contexto actual (Evita, junto a la lucha de los excluidos), surgió luego de que Lamborghini asistiera al estreno realizado por el grupo a principios de este año. En aquella oportunidad, Coco Martínez agradeció a los amigos presentes en el lugar y dedicó la obra “a los que luchan y a los que ya no están”. También remarcó que la pieza tiene la potencia de lo no dicho y que, como en nuestra historia, la presencia y la ausencia son dos factores esenciales.

Eva Perón en la hoguera tiene como punto de partida a La razón de mi vida. Por eso, podríamos decir, la obra fue re-escrita desde sus inicios. “La necesidad de tal ejercicio de destrucción y re-construcción del modelo para darle una nueva forma, tiene relación con la idea de darle una nueva vida... A esto he llamado reescritura intratextual, a la poesía convertida en un juego maravilloso mediante el cual el mundo sea recreado constantemente...”, supo decir Lamborghini para explicar esto de las “reescrituras”.

En diálogo con este cronista, Griselda expresó: “Cuando Coco trajo la propuesta nos encantó. Esa ruptura de la sintaxis, expresando la realidad del oprimido, que sabe lo que quiere decir, pero no lo puede decir, nos pareció genial”. Se refiere a las lecturas Fanonianas acerca del oprimido (recordamos que Franz Fanon fue un psiquiatra argelino comprometido con la lucha de liberación que su pueblo llevó adelante contra los colonialistas franceses. Su libro mas conocido: Los condenados de la tierra, con prólogo de Jean Paul Sartre).

Lectura Fanoniana que enlaza claramente con el de las reescrituras, que es el tema de la pieza. Y esta seguda, fundamental para rescatar el carácter contestario de Esa Mujer (a decir de Rodolfo Walsh), que hoy es más invocada como fetiche que otra cosa. "Las reescrituras se obstinan en invocar pronunciaciones mágicas", escribió Esteban Rodriguez en su Estética Cruda. Remarca, este autor platense, el carácter de insistencia y no de ruptura de las reescrituras. "Duración testatura", dice. Porque hay algo que hoy se torna fundamental en la lucha de los excluidos. La posibilidad de rescatar a Evita como símbolo de combate por la emancipación, necesita desandar una operación: la insistencia oficial; esa que hace de las placas y las conmemoraciones su método de petrificar lo que nombran.

En cambio, en la reescritura Lamborghinesca, la que se coloca en la barricada levantada por quienes enfrentan las políticas oficiales, se vislumbra la posibilidad de la insistencia de los vencidos. No para copiar el pasado, sino para recrearlo. Reescritura que posibilita la combinación de temporalidades diferentes. La evocación del mito. La mixtura de lo viejo y lo nuevo.

Veamos de que se trata. Dejemos que la obra hable por sí misma: "Quiero explicarme aquí: un sentimiento que: la causa. Quiero explicarme aquí: la indignación. Los ricos como árboles, los pobres como pastos. Mi día hoy, mi maravilloso. Un camino nuevo: lo por hacer, la cosa por: la revolución por..."

Actitudes y expresiones a rescatar. Un legado a recrear. Palabras de Esa Mujer. Como las pronunciadas el 22 de agosto de 1951, en el Cabildo abierto del Justicialismo: "Yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores". Como cuando, luego de ser operada, votó en la cama, en las primeras elecciones en las que lo hicieran las mujeres. O su compra de armas, realizada tras el golpe de septiembre de 1951, para que "los muchachos de la CGT formen milicias". O su último discurso público, pronunciado desde las entrañas de sus 37 kilos: "Si es preciso haremos justicia por nuestras propias manos".

Hoy, que se hace tanta política oficial, antipopular en su nombre, no vendría mal recordar ese tipo de palabras: "Desterramos la limosna para exaltar la solidaridad como obra de justicia". Nada de esto se recuerda hoy. Sólo aparece el fetiche Evita. Por supuesto, palabras como "durante un siglo los explotadores de la clase trabajadora fueron los privilegiados, hace falta que eso sea equilibrado con un siglo donde los privilegiados sean los trabajadores", no son muy funcionales a un proyecto de país en donde las condiciones de vida de los laburantes se ven deteriodas y pauperizadas. Como bien sabe Leónidas, que antes de ser poeta fue obrero textil, al exponer en la obra: "Contra todo privilegio, Contra toda oligarquía. Cien años de: la (injusticia de un siglo... destruir la limosna...

Dejemos, para terminar, que la voz de Lamborghini rsuene entre nosotros. Las palabras desde la hoguera, pronunciadas por Esa Mujer: "Para mí los obreros: en primer lugar... los que en columnas alegres... los que reclaman. los que a gritos. Los que (encendieron: los que hogueras... para mí los organizados. Los obreros: ¡ellos son! Para mí el pueblo: ¡ellos son! Sí: que nadie explote a nadie. La razón de mi vida es... la razón de mi muerte es (la causa es... Yo: lo que quise, mi palabra está"

(*)Formó parte del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón en Almirante Brown y actualmente participa de la Agrupación Compañeros y del colectivo de estudiantes La Náusea, ambos integrantes del Frente Popular Darío Santillán. Es estudiante de filosofía de la UBA. Publicó Del piquete al movimiento. Parte I: De los origenes al 20 de diciembre de 2001 y Parte II: De la insurrección de diciembre a la masacre de avellaneda (en prensa). Es coautor de Reflexiones sobre el poder polar; columnista de distintos programas en la Radio La voz de las Madres y colaborador de la Revista Herramienta y los sitios web Prensa De Frente y Agencia Nodo sur.




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