viernes, 16 de noviembre de 2007

PRÓLOGO a De la olla al piquete

Un libro de Sonia Vilela
POR: MARIANO PACHECO


El libro es excelente. Y lo digo seriamente y no porque la autora sea mi amiga. O no solamente por ello. “De la olla al piquete” es un libro construido con excesiva responsabilidad: atendiendo al más mínimo detalle, chequeando al máximo cada dato.
Como todo lo emprendido por la autora, posee características bien suya: esta construido lenta, paciente, apasionadamente. No es para menos: es una militante popular, con todas las letras que componen aquella maravillosa y extraordinaria palabra.
La experiencia posee características bien propias de ciertas experiencias políticas y sociales del nuevo milenio: me refiero al sentido de pertenencia. El proceso que marca el “tipo de redacción” del trabajo es el proceso que llevo a la autora a pasar a estar adentro y dejar un cierto afuera.
“Afuera llueve y el mundo está por hacerse”, dice un viejo poema de Juan Gelman. Ahora llueve, en esta navidad en la que me tomo un respiro de mis “papeles de trabajo”, enciendo un poco de tabaco, le cambio yerba al mate y miro por la ventana de mi habitación. “El mundo debe re-hacerse”, me digo. De fondo, un viejo tango de Gardel acompaña mi tarde. Mientras leo los borradores que la autora me pasó, me emociono: no puedo evitarlo. Es que su relato es como si fuera el mío, el de ella o él, el de tantos compañeros y compañeras que protagonizamos las gestas de aquellos días.
¿A qué me refiero? Simple: hablo de la experiencia concreta por la cual atravesaron los Movimientos Populares Autónomos en la Argentina de la post-modernidad, no tan post, o al menos no para todos, todas...
Precisamente a una cuestión simple y concreta me refiero: la autora forma parte de esa decena de personas que transitaron la vivencia de acercarse a una experiencia protagonizada por los sectores de la clase trabajadora mas golpeados integralmente por las políticas neoliberales... acercamiento dado desde una pertenencia material concreta dentro de lo que en Argentina denominamos comúnmente como “los sectores medios”.
La autora se acercó al MTD de Almirante Brown tras los sucesos del 19/20 de diciembre de 2001. No es casual. Ella se acercó y no fue luego de un “tour”. Tampoco se marginalizó/desclasó (eufemismo del viejo “proletarizarse”). Es decir, como muchos, se acercó “desde afuera” a la experiencia.
Pero eso de poder transitar un camino por los bordes la hizo quedar. Sin embargo no abandonó su que-hacer diario (que a estas alturas me da calor decir de “pequeña burguesía urbana”): trabajar de docente para garantizar el alquiler de cada mes, la comida, el pasaje de colectivo, tren, subte de cada semana, los “cigarrillos” y la vianda de cada día. Tampoco abandonó su vocación por este oficio de escribir.....
Por todo esto es que digo que “el tipo de redacción” del trabajo va “del afuera al adentro”. Esa es la clave para comprender esta “investigación-testimonio-militante”. Porque la autora cuenta –utilizando herramientas que le ha brindado su formación en la Universidad de Buenos Aires– la vivencia de un colectivo –sin dejar de tener en cuenta permanentemente las individualidades que la componen– del cual ella no formaba parte y terminó siendo parte. De ahí el recorrido de su escrito. De ahí lo novedoso: no es un mero relato de una experiencia particular, individual (que no por ello es menos valorado, por supuesto), ni tampoco es una fría investigación que se para desde una posición “objetiva”… desde afuera.
Este trabajo es, como decía anteriormente, una “investigación-testimonio-militante” que combina la objetividad de ciertos datos –extraídos en una paciente y concienzuda investigación– con el ardiente y apasionado relato de quien se COMPROMETE con la realidad; de aquellos que asumen el (su) tiempo histórico. En fin, de aquellos que, parafraseando a Jean Paul Sastre, viven la/su realidad “como contribución posible a una época entera y al mismo tiempo como praxis particular de un individuo definido por su aventura histórica y personal en el seno de una historia mas amplia que lo condiciona”.